OEFA otorgará certificados para fomentar buenas prácticas ambientales

• Académico
  • OEFA otorgará certificados para fomentar buenas prácticas ambientales

En conferencia realizada en la UDEP, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental explicó que las empresas que implementen medidas voluntarias para prevenir o reducir la contaminación ambiental serán premiadas.

Por Javier Paico. 02 septiembre, 2014.

conferencia oefa udep

Con el objetivo de difundir el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) brindó la conferencia: “El OEFA en el panorama ambiental”, que se realizó en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Durante el encuentro, la Dra. María Luisa Egúsquiza, directora de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA, explicó los lineamientos del Reglamento del Régimen de Incentivos, en el ámbito de la fiscalización ambiental, que propone otorgar un certificado de descuento sobre multas a las empresas que implementen voluntariamente medidas o procesos para prevenir o reducir la contaminación ambiental, en mayor medida a lo exigido en las normas vigentes.

“El régimen de incentivos busca premiar aquellas buenas prácticas que impliquen un menor daño ambiental. No solo es un tema de cumplir lo que está en el límite máximo permisible, sino tener un mejor comportamiento”, manifestó la Dra. Egúsquiza.

Gracias a este reglamento, se entregará un certificado de descuento sobre multas, con la finalidad de reconocer la inversión realizada por la unidad fiscalizable para la ejecución de las mejores prácticas. Este documento contendrá un valor económico expresado en unidades impositivas tributarias (UIT), que será otorgado por el OEFA.

Dicha certificación podrá ser usada por otras unidades de la misma empresa para reducir el impacto de las multas, pero también se podrá transferir, o vender, a otras empresas, generando un mercado para la inversión ambiental.

Asimismo, la Dra. Egúsquiza expresó que se elaborará un Ranking de Excelencia Ambiental, a cargo de un jurado especializado que evaluará criterios como innovación tecnológica, sostenibilidad, beneficios generados por el proyecto y la mejora o recuperación de ambientes.

Además, el OEFA otorgará incentivos honoríficos, como la incorporación de las unidades fiscalizables en el Ránking de Excelencia Ambiental (REAL), así como el reconocimiento anual Qumir Rapi (hoja verde) y  el sello anual Qumir Kawsay (vida verde).

Los criterios propuestos para la entrega de estos incentivos será la innovación tecnológica en los procesos diseñados, la sostenibilidad y la posibilidad de reproducir las medidas adoptadas, el alcance de los beneficios generados a favor de la sociedad, la magnitud de los perjuicios y daños ambientales evitados por las empresas, así como la mejora de ambientes degradados.